¿Qué es Medios en el Aula?

Medios en el Aula es un programa orientado a promover la lectura crítica y reflexiva de los medios de comunicación en las escuelas. Esta dirigido a docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades educativos de la región sur de Santa Fe.

En sus comienzos el programa se denominó “El Diario en el Aula” y fue desarrollado por el Diario La Capital de Rosario a partir del impulso otorgado por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (A.D.I.R.A.) desde 1992.

Con la premisa fundamental de enseñar a leer críticamente la información periodística, el programa propone acciones pedagógicas, culturales y de integración social. Por su trayectoria y labor ha sido declarado de interés educativo por el Honorable Concejo Municipal de Rosario, por el Ministerio de Educación de la Nación y de Santa Fe, y de interés provincial por el Gobierno de Santa Fe.

Desde sus inicios, sus proyectos se centraron en la entrega gratuita de diarios a las escuelas, capacitaciones para docentes, concursos para jóvenes, visitas guiadas al Museo Diario La Capital, charlas entre alumnos y periodistas, humoristas e ilustradores del diario, entre otras propuestas.

La denominación actual del programa como Medios en el Aula reconoce la existencia de nuevos consumos culturales por parte de los niños, niñas y adolescentes, y la irrupción en el ámbito periodístico de nuevos formatos.

Las energías del programa hacia el futuro están centradas en fomentar el periodismo escolar como recurso pedagógico y canal de expresión, además de estimular la lectura y el análisis crítico de la información en todos sus formatos.

Nuestros objetivos:
  • Acercar el trabajo periodístico de nuestros medios a las escuelas, generando un lazo con la comunidad educativa en la que se insertan.
  • Valorar los medios de comunicación como recursos didácticos. Las noticias incluyen información que complementan los contenidos de las distintas disciplinas.
  • Invitar a niños, niñas y jóvenes a expresarse en todos los soportes que integran el multimedio, dando visibilidad a los contenidos generados por ellos mismos.